Sentencia del TSJ que reconoce incapacidad permanente por enfermedad meniere

Incapacidad Permanente por enfermedad de Meniere: victoria judicial del despacho

Nuestro despacho ha logrado que una trabajadora obtenga la incapacidad permanente por enfermedad de Meniere en Grado Total. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos ha dado la razón.

Una panadera pastelera afectada por enfermedad de meniere, que le provoca vértigos, caídas, acúfenos e hipoacusia bilateral ha conseguido que se le reconozca su derecho a pensión vitalicia por incapacidad permanente total, gracias a la intervención legal de Pedraza Laboral y Seguridad Social. Esta victoria judicial confirma que las dolencias vestibulares pueden justificar esta clase de incapacidad cuando impiden ejercer el trabajo con seguridad.

La enfermedad de Meniere como causa de Incapacidad Permanente

La enfermedad de Meniere provoca alteraciones del equilibrio, mareos intensos, pérdida de audición y otros síntomas que dificultan tareas físicas y de precisión. En este caso, la trabajadora realizaba labores en obrador, en posición de pie prolongada, con maquinaria, exposición a ruidos y exigencias posturales.

Gracias a los informes médicos y periciales presentados, el tribunal confirmó que no podía realizar las funciones fundamentales de su ocupación. Por tanto, procedía declarar su incapacidad permanente total por enfermedad de Meniere.

Sentencia favorable del TSJ de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su sentencia nº 241/2025, de fecha 6 de marzo de 2025, dictada en el recurso de suplicación nº 1014/2024, confirmó la estimación previa del Juzgado de lo Social nº 41 de Madrid.

Puedes consultar la sentencia en la página del Consejo General del Poder Judicial: Pincha aquí

¿Te han denegado la incapacidad?

Si padeces enfermedades que afectan al equilibrio, oído o movilidad, como el síndrome de Meniere, y tu trabajo implica esfuerzo físico o tareas de riesgo, podrías tener derecho a una pensión. Aunque el INSS deniegue inicialmente tu solicitud, como en este caso, una reclamación bien fundada puede revertir la situación.

Atendemos en Madrid y en toda España

 Contacta con nosotros

Consulta también otras sentencias destacadas de nuestro despacho: pulsa aquí